Blog sobre la comunicación en el Tercer Sector

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martes, 14 de abril de 2015

Cuéntame o "storytellingme"

¿Quieres contar una historia para captar fondos a través de tu web? Entonces, quieres hacer marketing online a través del storytelling. Para ello, te voy a responder con otra pregunta ¿por qué no cuentas una historia para dar a conocer la causa de tu entidad? Más allá del factor económico, tan esencial para el sustento de la ONG que representas, está tu labor como comunicador. Porque no puedes olvidar que ... 



Storytelling en el Tercer Sector 


La herramienta storytelling se basa en contar una historia, en la mayoría de los casos personal y/o situacional, representativa de tu ámbito donde a través de ella conectes con tu público y genere un sentimiento capaz de provocar una reacción. 


Con todos y cada uno de los elementos anteriormente expuestos puedes empezar a elaborar un storytelling

  • Contar una historia. Si no tienes nada que contar, mal empezamos. Una historia no la haces, está, ya existe. En todo caso lo que tú harás es darle forma. No te equivoques al pensar que el público no se dará cuenta de la falsedad de tu historia. Si tienes por lo que luchar, y tu entidad representa a un colectivo que necesita de ayuda, tienes seguro storytelling que contar. 
  • Empatiza con la historia, genera un guión, selecciona el canal o canales que vas a utilizar para difundirla, elige el soporte que mejor creas que va a funcionar. CONFÓRMALA. 
  • La historia debe ser fiel reflejo del conjunto o, en todo caso, de la mayoría de aquellos a los que representáis.  
  • No la conformes pensando en los likes ni en las page views ni en los retweets. No lo veas como una campaña de marketing online, amplía tu visión de comunicador. Busca el impacto más allá de estas cuestiones concretas. Porque estas acciones no implican necesariamente que se genere con ello una acción.
  • No olvides al público al que va dirigida la historia. Ese público que debe implicarse y sobre el que debes buscar la reacción. Hazlo partícipe de esta historia ofreciéndole, por ejemplo, información de la evolución de la causa. 
  • La historia no debe perder nunca el objeto por el que fue conformada. Importa la historia pero más importa el significado que está detrás del storytelling. Esto enlaza con el punto de la búsqueda de la representatividad del colectivo que anteriormente comentaba. 
  • Tras la historia está el compromiso de seguir comunicando. Una vez narrada se sigue contando. 

Este es el ejemplo de toda una campaña basada en el storytelling

Y más próxima a la actualidad es cómo la historia de Eidher (un niño de 5 años con una alteración genética que lo hace único en su caso) genera todo un proyecto de fundación para enfermedades huérfanas

Ser especial o diferente en este tipo de acciones no es nada fácil, sobre todo teniendo en cuenta que se llega a abusar con su uso. La clave del éxito está en el ingenio, en el compromiso, en la generación de emoción, en la aproximación o la cercanía al público, en la búsqueda de su singularidad y, sobre todo, en el recuerdo constante de por qué fue conformada.  

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