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martes, 12 de mayo de 2015

La comunicación de las ONG frente a la catástrofe de Nepal

Escribiendo este post ha vuelto a producirse un nuevo seismo en Nepal. No es de la magnitud del que sucedió el pasado 25 de abril pero es una tierra que ya está dañada y una población con una grave herida que tardará mucho tiempo en cicatrizar (llueve sobre mojado). 
  
Las ONG (Medios Mundi, Oxfam Intermon, Cruz Roja, Acción contra el Hambre, Plan Internacional, Unicef...) están realizando un gran esfuerzo. Encomiable su labor y la de los voluntarios que in situ están trabajando pues son enormes las dificultades que están encontrando para repartir las ayudas.   

Ayudas que han llegado gracias a la solidaridad de todos los que han sentido la necesidad de contribuir haciendo algún tipo de aportación económica. 

En este sentido, ¿cómo han actuado las principales ONG en esta situación de emergencia? ¿Cómo han desarrollado su actividad en comunicación? ¿Cómo han informado, han recaudado fondos y han agitado la conciencia ciudadana?

EJEMPLOS 



comunicación en catástrofes

>> Breve nota informativa de lo sucedido en Nepal.
>> Llamada a la solidaridad. 
>> Ofrecimiento de 3 vías para colaborar, acompañado de un slogan directo y conciso "Salva vidas. Cada segundo cuenta".
>> Foto impacto a tiempo real de lo que está ocurriendo. Columna derecha con una llamada, de nuevo, a la colaboración.
>> Explicación de cómo trabajan en esta situación de emergencia. 
>> Explicación de qué manera se destina el dinero recibido. 



Comunicación en catastrofe

>> Nota informando, en un párrafo, de lo que ha sucedido en Nepal, así como una explicación de la labor que realiza esta ONG en la zona. Se enfatiza la importancia de una respuesta rápida frente a la catástrofe solicitando la colaboración. 
>> Foto impacto a tiempo real. 
>> Ocupando la otra mitad de la página, la propia llamada a la ayuda especificando el importe con el que se podría colaborar y cómo iría destinada cada una de las cantidades. 
>> Se hace mención al beneficio fiscal que puede reportar si se colabora económicamente


Comunicación en catástrofe

>> En el apartado SALA PRENSA publican una nota de prensa recalcando la labor de la entidad (envío de ayuda humanitaria, colaboración económica, cómo está trabajando en la zona,...). 
>> En la propia nota informativa se hace una llamada a la colaboración explicando las diferentes formas de envío. 



>> Nota informativa explicando la labor que realiza esta entidad en la zona. 
>> Fotografía de impacto. 
>> Llamada a la colaboración. 

Aunque varían las formas, hay varias claves de comunicación que son comunes:
                                     INFORMACIÓN ACTUALIZADA
                                     LLAMADA A LA ACCIÓN                                  
                                     FORMAS DE COLABORACIÓN 


EN TWITTER

Aquí también existe un denominador común:

>> El uso de las notas informativas que enlazan a la web de la entidad.
>> Tweets realizando llamas a la acción y explicando las formas de colaboración. 

Pero también podemos encontrar diferencias:



> Información actualizada en corto plazo de tiempo
> Fotografías de personal colaborando
> Hashtag: #terremoto  





















> Retuits a las personas que han donado para la causa y lo han hecho público en esta red social.
> Fijan el tweet de ayuda con fotografías de la zona. 

















> El uso de hashtag #terremotonepal

Esto es un poco el reflejo de lo que se está llevando a cabo en comunicación actualmente en las más importantes ONG españolas que están colaborando en Nepal. 

Hay que tener en cuenta, como muy bien se explica en este artículo, que cuando más se necesita de la colaboración es una vez pasada la actualidad informativa. Es entonces cuando se deben reforzar las acciones de comunicación para obtener más ayuda económica. Una vez transcurridos los primeros días, la solidaridad decae pero no así la necesidad por reconstruir, por reubicar, por alimentarse, por cubrir las necesidades básicas. Es entonces, cuando se debe redoblar el esfuerzo de las ONG en el ámbito de la comunicación para informar (al no ser noticia de actualidad los medios de comunicación pierden el interés) y para seguir teniendo colaboración de los ciudadanos.  

Sería interesante conocer, por boca de algunos de los responsables de comunicación de estas entidades, cómo se planifican estas actuaciones, cómo se elabora un plan de comunicación que tenga en cuenta todo un conglomerado de acciones -información actualizada en la web, redes sociales, campaña de sensibilización,...- frente a situaciones de emergencia de máxima repercusión y con gran necesidad a la hora de pedir la colaboración. Sería interesante...

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